Seleccionar página

Ana María Vallejo

Colombia

Ana María Vallejo

Dramaturga

Ana María Vallejo de la Ossa (Medellín, 1965). Dramaturga, directora, actriz, profesora y guionista de cine. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín); adelantó estudios de actuación en Stella Adler School de New York, Literatura Francesa Contemporánea en la Universidad de la Sorbona, París iv; Artes Plásticas (opción cine y audiovisuales) en la Universidad de la Sorbona, París i y Licenciatura en Estudios Teatrales, Universidad de la Sorbona, París iii. Así mismo realizó la Maestría en Estudios Teatrales en la Universidad de la Sorbona, París iii, y en la actualidad es candidata a Doctor en Estudios Teatrales en la misma universidad.

Ha trabajado en proyectos internacionales: actriz en Point 0, dirigida por Philippe Eustachon e Yvette Roschild; Compañía Dromesko (francesa), bajo la dirección de Igor Dromesko y Paolo Magelli y Teatro Río Caribe (Venezuela); en Colombia con: Teatro Petra, ExFanfarria Teatro, Mapa Teatro y con Adela Donadío en la Casa del Teatro Nacional. Dirigió la Escuela Nacional de Arte Dramático (Colombia), coordinó el Departamento de Eventos Especiales del vi Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y ha sido profesora en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia y en el Seminario Teoría del Drama Moderno, en la Especialización de Dramaturgia de la Universidad de Antioquia.

Entre sus piezas teatrales se hallan los siguientes títulos: Juanita en traje de baño rojo (1995), Bosque húmedo (1997), Violeta (1998), Pasajeras (2000), Magnolia perdida en sueños (2000), con la cual ganó la Beca del Consejo Británico para la Residencia en Dramaturgia del Royal Court Theatre, Londres; Pies hinchados (mini play, 2002), escrita a pedido del Royal Court; Oraciones (2009), escrita y llevada a escena en México, gracias a la Beca Residencias Artísticas México-Colombia, del Ministerio de Cultura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca; y Pies morenos sobre piedras de sal (2013), con el compositor argentino Federico Valdez, que mereció el “Premio para una obra conjunta de un texto dramático y de una composición musical” 2016, otorgado conjuntamente por Iberescena e Ibermúsicas.