Seleccionar página

Carlos Enrique Lozano Guerrero

Colombia

Carlos Enrique Lozano Guerrero

Dramaturgo

Carlos Enrique Lozano Guerrero (Cali, 1972). Dramaturgo, director y docente. Cursó estudios de postgrado en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia y en el programa de Dramaturgia del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (Nida). Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Unsw), Sydney. En la actualidad es candidato a doctor en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cofundador del grupo teatral Cualquiera Producciones (Cali), con el que ha trabajado en cinco montajes propios desde el 2001. Docente de los programas de arte dramático de la Universidad del Valle, del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali, y de escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre sus obras se hallan las siguientes: The Miracle (2007), Southern Quest: a Play (2007), Desaparecido (2007), Viene nieve (2007), La Sierra Nevada de Eliseo Reclus (2008), obra con la que fue admitido al programa internacional de residencias artísticas Aux Recollets, París, 2007, y que también fue seleccionada por el Programa Iberescena, 2007; Procedimiento regular (2008), Dinamita en la boca (2010), La ira de Kinski (nosotros los blancos) (2012), Punto fijo (2014), Noche oscura Lugar tranquilo, Premio Nacional de Dramaturgia, Ministerio de Cultura, 2015, y Transmigración (Los lobos no van a la guerra), Premio Nacional de Literatura, modalidad Dramaturgia, Universidad de Antioquia, 2015. También merecieron distinciones y premios: Días impares, Premio Jorge Isaacs para autores vallecaucanos, 1998, y Los difusos finales de las cosas, Premio Nacional de Dramaturgia (Embajada de Francia, Alianzas Colombo Francesas, Bogotá, 2006).

Varias de ellas han sido representadas en países como España, Italia, Argentina, Ecuador, Australia y publicadas en ediciones nacionales e internacionales. Entre ellas, las más destacadas son: Teatro escogido 2001 – 2005. Universidad del Valle, 2008, y Carlos Enrique Lozano Guerrero. Teatro escogido 2006 – 2015. Ministerio de Cultura de Colombia, 2016. Tres de sus obras han sido traducidas a otros idiomas: Los difusos finales de las cosas al francés, por Tania Roelens, bajo el título Les fins diffuses des choses; Fotocopia, al inglés, por su autor, y Otra de leche al italiano.