Seleccionar página

Proyecto ADAE

 

La finalidad del Proyecto es estudiar la dramaturgia que se escribe y representa actualmente, o sea, desde hace dos o tres décadas, en el ámbito de la lengua española.

Uno de los aspectos positivos de la globalización es que pone en evidencia la estrechez del modelo “nacional” (de raíz romántica, decimonónica) para el estudio de la literatura y el teatro. Por eso tomamos como “campo” de estudio el del idioma común, desprovisto de cualquier connotación del paternalismo que afecta a veces al término “hispánico” y dotado hipotéticamente de algún grado de unidad o coherencia, frente a la mera yuxtaposición de producciones nacionales que a veces designa el marbete “hispanoamericano”.

Preferimos, pues, la denominación de teatro en español, a la vez más objetiva y más comprometida (por su apuesta porque la unidad lingüística y cultural tenga consecuencias significativas) para un campo en el que se integra la aportación nacional española en pie de igualdad, como una más, superando así la dicotomía entre literatura hispanoamericana y española, de larga tradición en las universidades tanto de España como de América.

En este ámbito se ha producido desde la segunda mitad del siglo XX una eclosión de la narrativa y de la lírica, sobre todo en América, con figuras de primera importancia y proyección universal. No ha ocurrido lo mismo con el teatro, que resulta así el gran desconocido de este campo. Para paliar este desequilibrio y porque creemos que merece mucha más atención que la muy escasa que ha recibido, el Proyecto centra su atención precisamente en el teatro en español.

Tampoco es lo más frecuente en los estudios literarios y teatrales el interés por la época más actual. Supone, pues, cierta novedad que nos ocupemos del teatro de las últimas décadas; aunque sin renunciar al rigor que suele acompañar a la elucidación del pasado. Como criterio que aplicar con la mayor flexibilidad, consideramos “actuales” a los dramaturgos nacidos en la década de los años sesenta o después. No pocos de entre ellos han alcanzado ya un notable grado de reconocimiento y una considerable presencia internacional.

Pero la mayor novedad y hasta originalidad del Proyecto radica en una inusual unidad de objeto, de método y de presupuestos teóricos desde la que se abordan los análisis: la dramatología o teoría del modo de representación teatral y el consecuente método de análisis dramatológico, aplicados a la dramaturgia entendida como la práctica de tal modo de representación.

 

ADAE1

ADAE2

ADAE3