Seleccionar página

Erick Leyton Arias

Colombia

Erick Leyton Arias

Dramaturgo

Erik Leyton Arias (Bogotá, 1973). Dramaturgo, realizador de cine y televisión, guionista, libretista y profesor universitario. Estudió Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y cursó una Maestría en Estudios Cinematográficos y Teatrales en la Universidad de La Coruña (España). Asistió a un curso de Dirección de Fotografía en Cine y Televisión, en la Universidad Complutense de Madrid (España), y ha participado en talleres de dramaturgia con importantes maestros Iberoamericanos.

Docente en las áreas de dramaturgia, guión, historia del cine y realización audiovisual. Ha escrito más de 13 obras de teatro que han sido montadas por grupos de teatro de Colombia, México y España. Entre sus títulos se hallan los siguientes: Cielo mi cielo (1998), Líneas Horizontal, Como la lluvia en el lago, primer premio del xviii Concurso de Textos Teatrales para Jóvenes Autores, “Marqués de Bradomín”, versión 2003, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; El sabor de la sal, Casa sin ventanas, ganadora por Bogotá del Primer Concurso de Nacional de Dramaturgia 2009; La tarde y la sangre, Ambición y peluquería, Huecos en los ojos, Quemado, Premio Distrital de Dramaturgia, 2011, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Como realizador de cine y televisión fue ganador de un Premio India Catalina, 2006, en la categoría Divulgación Científica en Televisión, por la dirección de la serie documental Mente Nueva, producida por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias. También obtuvo uno de los estímulos de la Convocatoria 2006 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y del Ministerio de Cultura de Colombia, con el proyecto de cortometraje Lo más importante, grabado en 2006 y estrenado el año siguiente.