Seleccionar página

Fabio Rubiano

Colombia

Fabio Rubiano

Dramaturgo

Fabio Rubiano Orjuela (Fasagasugá, 1963). Dramaturgo, director y actor. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudia dos años en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y seis en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Junto con Marcela Valencia funda en 1985 el Teatro Petra.

Ha dirigido y escrito más de 20 obras de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1996); Cada vez que ladran los perros (Ministerio de Cultura, 1997); La penúltima cena (Universidad de Antioquia, 1999) y El natalicio de Schumann (Ministerio de Cultura-Embajada y Alianza Francesa, 2009); cinco obran han sido becas de creación, cinco han ganado premios de coproducción, dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México) y por Amores simultáneos recibe en 1994 la primera mención del premio Unesco para las Artes Escénicas.

Entre los títulos más recientes se destacan: Labio de liebre (2015), El vientre de la ballena (2012), Sara dice (2010), Imago Mundi, montaje hecho entre Holanda y Colombia en coproducción con Medea73, Premio Iberescena para montaje 2009-2010, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford (2008), Dos hermanas (2004), Mosca (2002), lectura lateral de Tito Andrónico de William Shakespeare, invitada a más de 25 festivales internacionales, y otros más. Sus obras han sido montadas en Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú y Eslovenia. Han sido traducidas al inglés, francés, portugués y esloveno, y programadas en festivales de Europa, Sur América, Centro América, México y Estados Unidos.