Seleccionar página

Ricardo Bartís

Argentina

Ricardo Bartís

Dramaturgo

Ricardo Bartís (Buenos Aires, 1949). Hacia 1986, fue alejándose de la actuación para

dedicarse a formar y dirigir actores. Desde la fundación del Sportivo Teatral en una vieja casona del barrio de Villa Crespo, ha desarrollado una actividad artística que lo ha convertido en figura ineludible del nuevo teatro de Buenos Aires. Ha dirigido, entre otras obras, Telarañas de Eduardo Pavlovsky (1986) y Krapp de Samuel Beckett (1988), pero lo más singular de su producción sobreviene de concebir de modo inseparable la dirección y la dramaturgia en colaboración con el grupo de actores, casi siempre apoyándose en el trabajo transtextual con obras literarias (dramáticas o no). Con esa tónica, estrenó Postales argentinas (1988), Hamlet o la guerra de los teatros (1991), Muñeca (versión del texto de Armando Discépolo, 1994), El corte (1996), El pecado que no se puede nombrar (a partir de textos de Roberto Arlt, 1998), Teatro proletario de cámara (sobre textos de Osvaldo Lamborghini, 2001), La última cinta magnética (2001), Textos por asalto (2002), Donde más duele (sobre el mito de Don Juan, 2002), De mal en peor (inspirada en el mundo dramático de Florencio Sánchez, 2005). La pesca (2009) y El box (2010) forman parte de la aún inacabada Trilogía deportiva. Algunos de sus textos dramáticos y muchas piezas de opinión en las que se explaya sobre los principios de su poética han sido recogidos por Jorge Dubatti en Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos (Buenos Aires, Atuel, 2003). Además de los premios y de las invitaciones a festivales nacionales e internacionales, el reconocimiento hacia su labor proviene de los numerosos teatristas porteños que lo tienen por maestro.