Mariana Percovich
UruguayMariana Percovich
Dramaturga
Mariana Percovich (Montevideo, 1963). Directora, dramaturga y docente, es una de las figuras clave de la generación de artistas escénicos que irrumpe en Uruguay a comienzos de la década de los noventa. Sus primeros espectáculos versionaron textos de dramaturgos argentinos por entonces emergentes (como Rafael Spregelburd en Destino de dos cosas o de tres, de 1996, o Alejandro Tantanián en Juego de damas crueles, de 1997) en puestas que indagaban –tempranamente para el campo teatral local- las posibilidades escénicas y las resonancias políticas de los llamados “espacios no convencionales”: una sinagoga, una vieja estación de trenes en la periferia de la capital, las caballerizas de un museo público o los doce niveles de un antiguo edificio semiabandonado, entre otros. Si su lenguaje como directora escénica tiene como centro la experimentación sobre el espacio y sobre los hábitos de percepción visual del público, tal vez el rasgo más recurrente en su dramaturgia sea la problematización de ciertas convenciones (androcéntricas) heredadas sobre el lugar de lo femenino en la tradición clásica y en la cultura contemporánea o, en otros términos, una intervención feminista en la dramaturgia trágica (destacan en este sentido Yocasta, de 2003, Medea del Olimar, de 2009 y Clitemnestra. Falso monólogo griego, de 2011). Entre sus direcciones más recordadas -y no exentas de polémica- se encuentran las de Bodas de sangre de Federico García Lorca (Teatro Solís, 2008) y Chaika de Antón Chejov (Ateneo Popular, 2009).
Ha estudiado con diversos maestros, como el argentino Ricardo Bartís y el español José Sanchís Sinisterra, y obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional. Fue en dos ocasiones (2004-2007 y 2012-2015) directora artística de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD). Desde 2015 es directora general del Departamento de Cultura de la Intendencia [gobierno departamental] de Montevideo.