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Gabriel Calderón

Uruguay
Gabriel Calderón

Gabriel Calderón

Dramaturgo

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982). Dramaturgo, actor y director. Activo en el teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y Estados Unidos. 

En 2004, con 21 años, estrena Mi muñequita (la farsa), uno de los espectáculos más influyentes del teatro uruguayo en lo que va del siglo XXI; que permanece tres años en cartel, obtiene las principales nominaciones a los premios Florencio (mejor texto de autor nacional, espectáculo, elenco y director) y es responsable o iniciador de una significativa renovación generacional, tanto del lenguaje teatral como del público. En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección de la temporada por su versión de Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su corta  trayectoria. Obtiene también, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por la antología Tal vez la vida sea ridícula (que reúne los textos de su trilogía Uz –el pueblo, Or –tal vez la vida sea ridícula y Ex –que revienten los actores, además de una reedición de Mi muñequita). Su formación se completa con becas en España (Fundación Carolina, 2004) e Inglaterra (Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, 2009). Ha sido miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab (Nueva York) y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry (París) entre 2011 y 2013. 

Si su irrupción en la escena local estuvo marcada por una impronta fuertemente generacional y una actitud beligerante frente a los discursos y lenguajes consolidados por la tradición, sus espectáculos de ‘madurez’ aun cuando mantienen la intensidad en la actuación y el vertiginoso ritmo escénico que fueran sello de los primeros, incorporan una novedad temática fundamental: la revisión de la historia política reciente del Uruguay (y en particular las consecuencias de la dictadura cívico-militar de 1973-1985) desde un lenguaje muy personal que incluye elementos del melodrama, la ciencia-ficción y el humor en clave de absurdo (aspectos notorios en Or…, de 2009 y Ex…, de 2012, por ejemplo). 

Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Gobierno Nacional de Uruguay; en 2014 y 2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y en la actualidad es coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y la Universidad de la República.