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Marianella Morena

Uruguay
Marianella Morena

Marianella Morena

Dramaturga

Marianella Morena (Sarandí Grande, 1968). Se formó como actriz en Uruguay, Argentina, Francia y Polonia. A partir de 1995 se dedica fundamentalmente a la escritura teatral y a la docencia, intentando poner en diálogo ambas actividades desde una perspectiva interdisciplinaria, que incluye también la dimensión performática y la gestión de espacios teatrales periféricos o alternativos. Obtuvo el Premio Molière otorgado por la embajada francesa en Uruguay y fue becada por el Instituto Goethe para complementar su formación en Berlín. 

Si bien su dramaturgia se inscribe algo epigonalmente en la generación de los noventa del teatro uruguayo,  Morena es, a la fecha de edición de este volumen, una de sus integrantes más activas y con mayor presencia internacional. Comparte con Mariana Percovich, Sergio Blanco y María Dodera (aunque con importantes diferencias de enfoque en cada caso, naturalmente) el interés por reformular ciertos mitos de la tradición teatral de Occidente indagando sus implicancias o resonancias políticas desde el presente. En esa línea se inscriben sus espectáculos Don Juan, el lugar del beso, de 2005, y Antígona Oriental, de 2012, esta última con un coro de veinte ex-prisioneras de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) en escena. Su teatro ha indagado también críticamente en los mitos y construcciones identitarias colectivas en torno a ‘lo uruguayo’, como en la influyente Las julietas (2009), o en No daré hijos, daré versos (2014). Algunas de sus obras más recientes han agregado a esta misma inquietud una búsqueda estética que incorpora elementos del drama musical, como su versión libre de Barranca abajo, de Florencio Sánchez (2016) o Rabiosa melancolía (2017). 

Es autora de dieciocho textos dramáticos que han sido montados en escenarios de varios países latinoamericanos y europeos. Ha desempeñado también cargos de gestión cultural en el gobierno nacional y en el gobierno departamental de Canelones.