Patricia Suárez
ArgentinaPatricia Suárez
Dramaturga
Patricia Suárez (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1969). Cursó las carreras de Psicología y Antropología en la Universidad Nacional de Rosario, pero abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la literatura. Como tantos otros escritores de posdictadura, pasó por los talleres de Hebe Uhart. Como tantos otros dramaturgos, tuvo por maestro a Mauricio Kartun. A diferencia del resto de los autores tratados en este volumen, su inclinación a la escritura dramática proviene de afición literaria y no de formación escénica. Ha cultivado todos los géneros: es dramaturga, narradora, ensayista y poeta. Sus dramas comenzaron a llegar a los escenarios en el año 2002, es decir, después de la crisis política y económica de 2001, que suele historiarse como fecha clave y partidero de aguas en los más diversos órdenes de la vida cultural de la posdictadura argentina. Desde entonces, se ha vuelto una dramaturga tan prolífica que es muy difícil seguir el rastro de sus publicaciones y estrenos. Entre sus obras, pueden mencionarse Valhala; La Varsovia; Acaso ha pasado el tren; Casamentera (o La Señora Golde); El sueño de Cecilia; Cruz roja; Las 20 y 25; El tapadito; Edgardo practica, Cósima hace magia; Rudolf; La muchacha loba; Amor de memoria; Pañuelo de Kalamata; La Sopresatta; Kadish para mi madre; Miracolosa; Disparos por amor; La Rosa Mística; Natalina. Ha practicado sistemáticamente la escritura en colaboración con otros dramaturgos, entre ellos Ariel Barchilón (Madame Sesostris; El árbol, el loco, la muerte, la luna), Leonel Giacometto (Puerta de hierro; Besaré tus pies; Desván; La sombra del general; Santa Eulalia; Elevación) y María Rosa Pfeiffer (Roter Himmel, La Bámbola). Otra característica de su producción dramática es que sus obras suelen agruparse y publicarse en series: Las polacas (Teatro Vivo, 2003); Trilogía peronista (Teatro Vivo, 2005); La Germania (Losada, 2006). Se ha dedicado en más de una ocasión a la narrativa y a la dramaturgia infantil.