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Santiago Sanguinetti

Uruguay
Santiago Sanguinetti

Santiago Sanguinetti

Dramaturgo

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985). Por su prolífica producción y su temprano reconocimiento (tanto a nivel local como internacional) es, junto a Gabriel Calderón, el dramaturgo más importante de los que surgieron en Uruguay en lo que va del presente siglo. Es también actor -egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD)- y docente (por  el Instituto de Profesores Artigas, en la especialidad de Literatura). Ha obtenido numerosas distinciones y becas que le han permitido, entre 2007 y 2017, completar su formación en Francia, España, Inglaterra, Chile, Argentina y Alemania. Ya en 2009 la Comedia Nacional estrenó su texto Ararat, y en 2016 debutó como director de esta misma institución con El gato de Schrödinger, también de su autoría. Es, tal vez junto a Sergio Blanco, el principal impulsor de una tendencia hacia la recuperación del prestigio y la legitimidad del texto dramático -como documento autónomo en términos literarios- en el teatro uruguayo contemporáneo. En tal sentido, ha editado los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y Trilogía de la revolución (Estuario, 2015), además de formar parte de las antologías de teatro uruguayo contemporáneo editadas por Paso de Gato (México) y Casa de las Américas (Cuba), ambas en 2015. 

En sus obras más recientes, los diálogos profusos, abigarrados y por momentos complejos (tanto en términos temáticos como en cuanto a la variedad de referencias y registros lingüísticos empleados) suelen ser modulados, sin embargo, por un tono general de comedia y por una visible intención desacralizadora a nivel ideológico y estético. Esta característica, junto a la conjugación “pacífica” (por momentos cercana al pastiche) de sofisticadas apelaciones al discurso filosófico o científico contemporáneo con lugares comunes de la cultura pop o de masas, acercan su escritura teatral a algunas tendencias de la llamada literatura posmoderna o posmodernista. 

En 2016 fue nombrado Director Artístico de la EMAD, cargo que ocupará hasta julio de 2019.